La ropa en la boda
El novio y la novia
deben ponerse una moneda en sus respectivos zapatos para atraer la buena
fortuna. Sin embargo, según las creencias hindúes, existe un lugar en el infierno reservado a quien ultraja de esa manera
a Lakshmī, la diosa de la fortuna (representada por
las monedas).4
El novio no debe ver a la novia ni a su vestido antes de la ceremonia.
El novio debe llevar la corbata correctamente puesta, ya que si la lleva
torcida significa que le sería infiel a la novia.
El color del vestido de novia
Boda de una pareja en Taiwán, vestidos al estilo
occidental.
El color del vestido de novia representa una tradición:- El blanco es la asociación popular, pero en su origen el color
blanco del vestido de la novia era un símbolo de poder económico y de
estatus social, ya que el poder obtener un vestido blanco con las
características típicas del vestido de novia, es decir, mucha tela,
calidad, adornos y demás, valía mucho y por ende no era fácil de
conseguir.
- El amarillo —que es común en muchos países como Estados Unidos e
Inglaterra— se identifica con el dios del amor y la abundancia.
- El rojo cuando la novia no es virgen.
El tocado
La tradición de que la novia utilice tocado el día de su boda viene porque en la antigüedad se
acostumbraba que las mujeres llevaran una guirnalda de flores.
El velo
Originalmente, la novia usaba el velo
como símbolo de juventud. Las novias católicas lo utilizan como símbolo de
pureza. Debido a esto, en ocasiones la novia lo elige de dos capas, para llegar
al altar velada y que el novio la desvele cuando le es entregada por su padre o
algún familiar cercano si éste ha fallecido (como un abuelo).
En la cultura occidental es una costumbre que el velo de la novia y el
vestido sean blancos, pero esto no siempre ha sido así. En algunos lugares se
han utilizado, para el velo, los colores amarillo, azul
y negro en honor a algunas personas o dioses:
- Amarillo: himen intacto.
- Azul: la Virgen María.
- Negro: Mahoma
El pañuelo de la novia
Boda católica.
Antiguamente los granjeros europeos creían que las lágrimas en una boda
representaban buena suerte y que haría que lloviera en abundancia sobre los
campos. Años más tarde se mantenía la creencia de que si la novia lloraba en
día de su casamiento no volvería a hacerlo durante toda su vida.
El ramo
Las flores representan emociones y mérito; conllevan un mensaje de
fertilidad, florecimiento y generosidad. La superstición dice que la afortunada que atrapa el
ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.
La Alfombra Roja
La alfombra roja que se coloca en la iglesia a la
entrada del cortejo, representa honor y respeto. Los pétalos que los pajes
avientan abriéndole camino a la novia simbolizan un futuro dulce y pleno.
Dama de Honor
La mayoría de las religiones en el mundo dentro de sus prácticas
rituales de la ceremonia nupcial, incluyen la figura de La Dama de honor , una niña generalmente menor
de 12 años con un vínculo consanguineo directo de la novia, quien es la
encargada de abrir el sequito y acompañarla hasta el altar. En algunas
ocasiones está acompañada de un Paje.
Generalmente cuando no existe una niña en la familia de la novia que
cumpla con estas características se recurre a otra niña más alejada en el nivel
consanguíneo o simplemente a una infante externa a la familia.
Para algunas comunidades Hindúes es un mal agüero o de mala suerte que
la "Dama de honor"
no sea un familiar con vínculo consanguíneo directo. Esta creencia es la que
dio vida al rito de chamaya pernikahan
(Maquillaje de Matrimonio) por medio del cual se transforma un niño varón en
Dama de Honor, evitando de esta forma que la mala suerte caiga sobre la pareja
de esposos, al tiempo que reciben la bendición de Bhagavathy
- la Diosa Hindú de la Feminidad.6
Este fenómeno ha sido también identificado en Occidente y es reconocido mediante
el término "flower boy"
("Paje") utilizado por primera vez por el antropólogo Erín Malvert
el 22 de noviembre de 2003 durante una ponencia en el congreso
internacional de Antropología en la ciudad de Atenas - Grecia. En la cultura
occidental este es un fenómeno cultural espontáneo y no sistémico identificado
por diversos estudios antropológicos, el cual consiste en asignar a un niño
varón el rol de "Dama de Honor" cuando no existe una niña en
la familia de la novia que pueda asumir este menester durante una ceremonia de matrimonio. Si bien este término no ha sido
aceptado oficialmente por la comunidad científica se utiliza frecuentemente
como denominación de referencia ante la ausencia de un término más preciso.7
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